¿Escribir una redacción? ¿En inglés? Sí, claro…

Estándar

Pues vaya si me ha tocado escuchar esto veces… A ver, claro que en inglés, ¿esto es clase de qué? Nada, esta mañana mis queridos alumnos de un grupo de 4ESO tenían que trabajar la expresión escrita. Debían escribir en clase una entrada de un diario explicando cualquier experiencia que hubieran vivido y adivinad qué… ¡Un desastre! Este grupo está formado por 17 alumnos 15 de los cuales repiten curso y la mayoría de ellos no tiene ningún interés en absolutamente nada. Su nivel es muy muy básico, así que ante la desesperación, les he pedido que redacten en castellano para ver qué tal se manejan en su lengua materna. Antes hemos trabajado la estructura del texto y el tipo de información que debía contener cada párrafo. Además, hemos analizado los conectores que les serían útiles a la hora de crear un texto coherente y bien cohesionado. En la sesión de mañana veremos el resultado, pero navegando un poco por internet, me he encontrado con una página que sugiere diferentes enlaces relacionados con la actividad de escribir.

No podemos negar que los chavales escriben mucho durante el día: sms, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, en foros… pero lo cierto es que cuando se trata de escritos académicos, están perdidos. En esta página proponen que acerquemos la escritura a los contextos en los que ellos se suelen mover:

Por otro lado, hay que hacerles entender que las cosas se consiguen dedicándoles tiempo y esfuerzo, pero especialmente las redacciones requieren mucho tiempo y dedicación. Ellos lo quieren todo para ya, y, claro, cuando les pedimos que se centren en hacer una actividad de manera más tradicional como puede ser coger un boli y un papel y escribir sobre cualquier cosa… se desesperan. Es necesario explicarles cuál debería ser el proceso de que debe seguirse para realizar un buen escrito y asegurarse de lo que lo han entendido. Para ello, aquí tenemos otros enlaces bien útiles para cada paso:

Finalmente, otro consejo que se sugiere es incluir la evaluación en el mismo proceso, proporcionándoles ejemplos de buenas y malas redacciones y explicándoles los motivos.

Aquí tenemos un ejemplo de criterios de evaluación del IELTS que podemos adaptar a nuestras clases: http://www.ielts.org/pdf/UOBDs_WritingT2.pdf

Y esta es una herramienta para crear tus propias categorías de evaluación: http://rubistar.4teachers.org/

Espero que os pueda ayudar. A mí, de momento, ya me ha aportado algunas ideas que utilizaré mañana en clase.

Acerca de Àngela

Soy Àngela Roca, profesora de inglés en un centro público de educación secundaria, y este año también estudiante de cuatro asignaturas del Grado de Pedagogía en la UNED. Mis intereses personales están relacionados con mi profesión, así que entre ellos están: el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (en especial el inglés y el francés), el uso de las TIC en el aula y fuera de ella, metodologías didácticas, estrategias y técnicas didácticas, factores afectivos y motivacionales que intervienen en el aprendizaje de las lenguas y un bastante largo etcétera. La creación de este blog tiene como finalidad principal el intercambio de experiencias e información docente, que habitualmente estarán ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera.

Un comentario »

  1. Hola Àngela. ¿Qué tal fue al día siguiente? Yo la verdad, el año pasado intenté que mis alumnos de 3º de la ESO me redactaran algo y pensé como tú, que lo hicieran antes en su lengua materna y… ¡fue un desastre! Aunque se trataba de grupos adaptados, pensaba que tendrían un mínimo de base y si no la tienen ya en su lengua materna… ¿cómo podemos conseguir que la tengan en otras? Es muy triste pero se trata de la pura realidad. Ojalá hubieran más profes que se preocuparan tanto como tú para que tengan una pequeña base a la hora de redactar.

    • Ufff, fue un suplicio. Pero después de varias sesiones, trajeron algo parecido a una redacción. Y el día del examen, excepto dos personas de 17, el resto todos intentaron redactar algo. Está la cosa muy difícil, pero este año me estoy encontrando más desinterés que otra cosa, y les da igual hacer que no hacer, por lo que siempre se decantan por el no hacer, es más cómodo. Y el nivel de indisciplina es tal que parece que esté remando a contra corriente todo el tiempo. Ya veremos si los objetivos marcados los pueden cumplir. Gracias por tus palabras.

Deja un comentario