¡Bienvenidos a Aprendiendo a leer el mundo!

Estándar

Aprendiendo a leer el mundo es mi primer blog y, en un principio, lo he creado para desarrollar una actividad opcional de la asignatura Sociedad del conocimiento, tecnología y educación del Grado de Pedagogía que he empezado a cursar este año en la UNED. No obstante, llevo varios años queriendo empezar un diario o algún método eficaz en el que pueda almacenar toda la información relativa a mi profesión, expresar mis experiencias, dudas, inquietudes, y al que pueda acceder en cualquier momento para  encontrar la información necesaria. Quizás llevar un blog puede ser una buena solución.

Me presento, soy Àngela Roca, profesora de inglés en un centro público de enseñanza secundaria de Castellón y me dedico a la docencia desde hace tan solo seis años. A medida que pasan los meses, mi trabajo me gusta cada vez más. Sin embargo, cada día van surgiéndome cuestiones, problemas, situaciones a las que nunca antes me había tenido que enfrentar y siempre es un reto poder entenderlas y solucionarlas.

No voy a entrar en política, pero es inevitable hacer referencia a la realidad que vivimos actualmente en nuestro país, una realidad difícil que cada día está afectando más en el estado anímico de alumnos y profesores y que, en ocasiones, provoca un deterioro en la calidad de la enseñanza. Ambas partes están desmotivadas y, por lo que concierne al profesorado, muchas veces la falta de inquietud por probar métodos, técnicas y estrategias nuevas desembocan en clases tediosas con alumnos y profesores aburridos. Se podría decir que algunos alumnos aburridos pueden llegar a desestabilizar el normal desarrollo de las clases con comportamientos disruptivos dentro del aula. Y mi pregunta es: ¿Por qué no volvemos a buscar esa ilusión que se perdió por el camino y que nos ayude a ponernos las pilas de la motivación para despertar esa misma ilusión en nuestros alumnos?

Mi objetivo, pues, será centrarme en aquello que esté en nuestras manos para poder cambiar la realidad dentro de las aulas, que podamos compartir experiencias didácticas o no y que sepamos motivarnos los unos a los otros.

Acerca de Àngela

Soy Àngela Roca, profesora de inglés en un centro público de educación secundaria, y este año también estudiante de cuatro asignaturas del Grado de Pedagogía en la UNED. Mis intereses personales están relacionados con mi profesión, así que entre ellos están: el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (en especial el inglés y el francés), el uso de las TIC en el aula y fuera de ella, metodologías didácticas, estrategias y técnicas didácticas, factores afectivos y motivacionales que intervienen en el aprendizaje de las lenguas y un bastante largo etcétera. La creación de este blog tiene como finalidad principal el intercambio de experiencias e información docente, que habitualmente estarán ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera.

»

  1. Hola Angela, soy compañera del Grado de Pedagogia¡¡ Encantada.
    Me ha gustado tu blog y espero seguir tus publicaciones porque me parecen de gran ayuda.
    Es complicado detenernos a analizar el aburrimiento general de todo el conjunto de la sociedad con respecto a la educación. Al final esto es un poco como el pez que se muerde la cola, porque si no disponemos de los medios/sistema adecuados, si no se dota a la educación de profesionales que vivan su profesión con una auténtica vocación y si no existe conciencia por parte de las familias de la importancia de la educación será dificil llegar a buen puerto.

    Un saludo, Nohe🙂

    • Hola Nohe:
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que consideres mis entradas útiles. Siempre espero poder compartir con gente afín a mis intereses todo aquello que pueda servirnos de ayuda.
      Saludos.

  2. ¡Gracias por este blog tan interesante! Me encantó el artículo con consejos para enganchar a los estudiantes. Creo que es muy importante darles retos y contectar la materia a su vida en una manera interesante.

  3. Tens tota la raó, de la mateixa manera l’actitud positiva i de treball de una companya com tu ja t’enganxa i et motiva. Ho fas molt bé Àngela, es un plaer tenir-te com a companya i apendre de tu com a profe i com a persona. Un beset bonica.

    • Ana, moltes gràcies per les teves paraules. I tu ja saps de sobra que des què et vaig conéixer ets una inspiració i un exemple a seguir. Molts besets.

  4. Hola Angela me parece un blog muy interesante y aportas un nuevo aspecto que tendríamos que replantearnos. Siempre comentamos que los alumnos no están motivados, pero mi pregunta es si nosotros como docentes lo estamos. Es muy fácil echar la culpa a los alumnos, pero a veces tendríamos que replantearnos nuestras clases y darles un nuevo enfoque para que no sean siempre lo mismo. Tenemos muchos recursos que podríamos utilizar, sobre todo las nuevas tecnologías, y que por comodidad no los utilizamos. De esta manera volvemos a nuestras clases aburridas con un exceso de gramática que no resultan para nada productivas

    • Muchas gracias por tu comentario, Natalia. Desde mi punto de vista, el proceso de enseñanza-aprendizaje debería estar sostenido por tres pilares fundamentales: la familia, la escuela y la sociedad. La realidad en la que nos encontramos nos deja bastante atados de pies y manos, ya que los recursos de los que disponemos en algunos centros no son para echar cohetes, y cada vez parece que tendremos que ir contando con menos. Por otro lado, la comunicación y acción con las familias no siempre es tan favorable como sería necesario. Por lo tanto, como hay tantos factores que influeyen en este proceso y tan relativamente pocos los que están en nuestras manos, pensé que sería buena idea verlo todo desde un punto de vista más positivo y centrarme en aquellas pequeñas o grandes acciones que podemos llevar a cabo para poder mejorar nuestra autoestima y facilitar a los alumnos, en la medida de lo posible, los recursos necesarios para devolverles la ilusión por aprender.

  5. Hola Angela, me parece un blog muy interesante, sobre todo el tema de la motivación. Siempre comentamos que los alumnos no está motivados, pero mi pregunta es sí nosotros como docentes estamos suficientemente motivados. Siempre recurrimos a las clases más tradicionales porque nos san seguridad y son más cómodas para nosotros. Tal vez no tendríamos que plantear una nueva forma de enseñanza con la gran cantidad de recursos que tenemos y evitar caer en los convencionalismos. Un saludo, Natalia

    • Creo que debería ser como un proceso circular: los alumnos con su interés y deseo por aprender motivan a los docentes que, a su vez, con su pasión por vivir la vida animan a los alumnos a querer investigar y buscar más y más respuestas. Se dice que los niños más pequeños en su esencia son puros investigadores y llevan la motivación intrínseca, siempre preguntan por todo y quieren saber de todo. Lamentablemente, esta motivación la pierden por el camino y ahí tenemos el problema. En ese punto, ¿somos los profesores quienes debemos motivar a los alumnos?, y entonces ¿quién nos motiva a los profesores? La desmotivación se contagia. En mi caso, entro cada día con mucha ilusión por compartir y ver cómo, a raíz de las actividades bien pensadas y planteadas en mi casa, mis alumnos consiguen sacar lo mejor de ellos mismos. Pero ¿cuál es la realidad diaria? La mayoría de ellos no responden ni reaccionan a nada. Y eso es tan frustrante que… tengo que buscar mi propia motivación en otros lugares. Gracias por tu comentario.

    • Muchas gracias por tus palabras. Espero que cuando tú llegues a este punto, el sistema haya dado un vuelco importante. O si no… ya sabes… en Australia siempre buscan profesores de español:)

  6. Unas lecturas estupendas las referidas a la motivición del alumnado y sus diversas consideraciones y las que hablan sobre el propio punto del profesorado sobre sus propia competencia / capacidad o por lo menos necesaria autocrítica para seguri reinventándose,…y así seguir motivando a sus alumnas y alumnos,…y así mismo…:D….que siga pues la motivaciónnnn!!!!

  7. Hello Angie!
    That´s gorgeous! I’m so happy for having found it! I’m researching on why students are not learning real english. I mean, spokenEnglish. And I’m trying to connect it with popular education.

    • Dear Jhon,

      I’d like to thank you for your comment.

      In short, your question has got an easy answer: students who are being taught to become English teachers are receiving theory quite detached from real life. The methodology used is usually the traditional one. Think that since the Industrial Revolution, in most countries, the educational system has been preserved up till nowadays, basically leaving apart the overwhelming social and economic changes. It seems that today’s life is too demanding and adapting to changes is not our strongest point. Moreover, in Spain, concretely, there are different problems affecting our state educational system. The present government considers that for the Spanish economy to start growing again is necessary to cut on state education. The issue is sensitive.

      In conclusion, several fronts are opened in the struggle for quality education and I guess it’ll be difficult to restore what has been undone and evolve towards the right direction.

      • Ohhh Angie!………….your answer is wonderful. I agree with you in some aspects.

        I’d really appreciate if you advise me over interesting research articles or theories involved with English on popular education

Responder

