WebQuests

Estándar

En mi último viaje a Londres, hice mi parada siempre obligatoria en Waterstones, una de las librerías más grandes de la ciudad, y aquel día encontré este libro:

How to… Teach English with Technology

Autores: Gavin Dudeney & Nicky Hockly

Editorial: Pearson – Longman

ISBN: 978-1-4058-5308-8

Año de publicación: 2007

Número de páginas: 192

Tras ojear el índice y la reseña de la contraportada, decidí comprarlo, ya que está dedicado a la enseñanza del inglés como segunda lengua a través de la utilización de los recursos tecnológicos más actuales del momento. Además, observé que precisamente en el 2008 le dieron el premio The Ben Warren International House Trust Prize y consideré que podría serme de gran utilidad para mis clases.

El objetivo del libro es, por una parte, presentar una gran variedad de posibilidades educativas para aquellos profesores que podríamos clasificar en la categoría M0 (mentalidad 0 – no familiarizados con las nuevas tecnologías ni los nuevos alfabetismos) y, por otro lado, proporcionar ideas para crear actividades novedosas.

A continuación os presento el índice de los 12 capítulos que lo forman:

  • Capítulo 1La tecnología en el aula
  • Capítulo 2Los procesadores de texto en el aula
  • Capítulo 3Utilizando las páginas Web
  • Capítulo 4Trabajos basados en proyectos de Internet
  • Capítulo 5Cómo utilizar el correo electrónico
  • Capítulo 6Cómo utilizar el chat
  • Capítulo 7Blogs, wikis y podcasts
  • Capítulo 8Herramientas de referencia en línea
  • Capítulo 9Programas de software
  • Capítulo 10Producción de materiales electrónicos
  • Capítulo 11E-learning: enseñanza y formación en línea
  • Capítulo 12Prepararse para el futuro

El capítulo que me animó a crear algo nuevo fue el cuarto. En él se habla del uso y de la creación de las WebQuests. El año pasado me animé a crear una basándome en una actividad de un libro y lo que conseguí fue que mis alumnos:

  1. visitaran diferentes páginas en inglés para obtener la información necesaria para completar los objetivos de la actividad.
  2. hicieran trabajo colaborativo y participativo.
  3. trabajaran todas las habilidades (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral, además de la competencia lingüística – gramática y vocabulario relacionados con el tema que estábamos tratando, es decir, la expresión del futuro y vocabulario de viajes)
  4. se divirtieran y perdieran el miedo a interactuar delante de sus compañeros.

Os dejo el enlace de mi webquest por si la podéis utilizar o por si os sirve de ejemplo para crear las vuestras propias. Existen miles de webquest ya creadas y seguro que mejores que la mía, pero a mí me funcionó tan bien con mis alumnos que la comparto con vosotros por si la podéis aprovechar.

https://sites.google.com/site/aroundtheworldin25days/home

Y por si estáis interesados en crear vuestra propia webquest, aquí os enlazo un vídeo tutorial para crear webquest con Google Sites.

»

  1. Hola Àngela, soy estudiante de magisterio y me gustaría hacer la especialización en inglés lengua extranjera y me ha interesado mucho la referencia de este libro y el tutorial para crear Wequest, porque es justo lo que estaba buscando.

    Gracias y seguiré tus publicaciones ya que son de lo más interesante!

    Un abrazo!

    • Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es una buena opción especializarse en inglés, ya que el plurilingüismo está siendo un programa que se está llevando a cabo cada vez más en diferentes comunidades autónomas. En mi pueblo ya existe un colegio en el que el 80% de las materias se imparten en inglés, frente al 10% de la asignatura de lengua castellana y el 10% de lengua valenciana. Opiniones a parte, tu opción puede tener futuro. Ánimo!

  2. ¡Hola, Àngela! Acabo de leer la información sobre el libro y me ha parecido muy interesante. Pero sobre todo me ha encantado tu webquest porque las tareas están muy bien explicadas y el tema que has elegido creo que puede resultar muy atractivo para los alumnos. Ahora le echaré un vistazo al tutorial. ¡Gracias¡

    • ¡Buenas tardes, Carmentxu! Muchas gracias por tu comentario. La webquest es un recurso que funciona muy bien, la lástima es no contar con todos los recursos necesarios en el aula para que los alumnos puedan trabajar allí mismo y así ver cómo se organizan y trabajan en grupo. Pero me he quedado sorprendida de lo bien que lo están llevando mis alumnos de 4ESO de este año. La primera vez que no protestan por tener que hacer un trabajo en grupo. Espero que el tutorial te ayude.

  3. Hola Àngela! No sabia que es podien fer webquests amb les aplicacions de google, tot un descobriment, gràcies per l’aportació i enhorabona pel blog. Ja et seguisc, per descomptat!!

    • Sí, Olga. És una passada! Si tens temps i et sents amb forces, t’anime a provar-ho. L’ideal seria poder treballar a classe amb ordinadors i que ho prepararen en diverses sessions per poder estar present durant el desenvolupament de l’activitat, així sempre pots orientar-los en el moment adequat i pots parar atenció al procés i no només al resultat, però els recursos amb què compten els instituts de moment no ens ho han permés i, per tant, és el resultat el que els he de valorar. Moltes gràcies pel teu comentari.

  4. Hola, Àngela! Moltíssimes gràcies per tota la informació que ens ofereixes al blog, especialment la relacionada amb les noves tecnologies.
    Últimament, per qüestions d’horari i sobretot, de nivell,em resulta impossible utilitzar-les, i estic perdent facultats. Però sempre està bé recordar i aprendre coses noves, i més encara d’una persona que posa cor i ànima en tot el que fa (once again, as I told you last year,great webquest!!).
    Segueix amb eixa vitalitat i generositat que et caracteritzen i de ben segur podràs amb tot allò que et proposes.
    Thanks for everything!

    • Uuaauu! Piles carregades! Gràcies, Paloma, per les teves paraules i els teus ànims. Enguany estic un poc així així, perquè estos nanos estan podent amb eixa vitalitat i eixe cor dels quals parles. Seguiré posant-vos al dia sobre les TIC.
      Moltes gràcies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s