Una joya del 2012

Estándar

El pasado 13 de agosto un compañero de trabajo me enlazó una película documental en Facebook y me la recomendó encarecidamente. No os lo vais a creer, pero hasta este fin de semana no he podido sacar 2 horas 35 minutos para sentarme y disfrutarla en dos partes. Seguro que muchísimos de vosotros ya la habéis visto y los que no hayáis tenido la oportunidad, sacad un ratito porque vale mucho la pena.

La Educación Prohibida” es un largometraje argentino independiente que surgió de unos estudiantes de Comunicación Audiovisual y su preocupación por el futuro de la Educación. A modo de resumen, se cuestionan los 200 años de existencia de la escuela como la entendemos hoy en día y sacan la conclusión de que ésta se ha dedicado y se dedica a formar a personas obedientes, dóciles y preparadas para seguir formando parte y repitiendo el modelo impuesto por el poder.

Se tratan tantísimos aspectos de la educación que necesitaría horas y horas para reflexionar y expresar todos los sentimientos que me produjo esta joya de documental. Sin embargo, sí que os voy a dejar el concepto en el que se debería basar la educación según todos los pedagogos y profesionales de la docencia que han colaborado en este proyecto. De acuerdo con sus ideas, la educación debería estar basada en los pilares del amor, del respeto, del aprendizaje y de la libertad.

¿Qué creéis vosotros? Desde mi punto de vista, el amor es clave para incrementarles su propia autoestima, para que se sientan seguros y respetados, para que entiendan que ellos son el elemento más importante del proceso educativo y para que se motiven a buscar sus propios intereses y alicientes en la vida.

Os dejo un listado de las pedagogías y métodos tratados en la película por si os interesa profundizar un poco más en ellos:

En cuanto a las críticas, unos consideran que el planteamiento de estos profesionales es una mera utopía imposible de aplicar. Otros, he leído, consideran que no han abordado el ámbito familiar en relación a la importancia que tiene en la educación de los niños (yo también lo he echando un poco en falta). Si os interesa…

Aquí os dejo el trailer que sólo dura 3’08” y ya os deja con ganas de mucho más.

La película entera la podéis encontrar en YouTube, ya que es una película copyleft: gratis y legal, cuyos productores animan a la difusión, copia, adaptación y traducción de la misma. Pero os la dejo aquí también.

Y si pincháis aquí, tendréis acceso a su página de Facebook, que ya cuenta con 68.301 seguidores y en la que podréis encontrar información sobre la película o sobre la educación en sí.

Deseo que os entusiasme y os motive a probar cosas nuevas. Al menos, a tratar a los estudiantes con amor. Es la base para que luego todo funcione mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s