La música y su influencia en el estado de ánimo

Estándar

Hoy el diario The Telegraph ha publicado un artículo bien interesante en la sección de cultura y os lo copio íntegro en inglés a continuación porque creo que  podemos relacionarlo con el uso de las canciones en el aula y la motivación de los alumnos. Se titula: “Cheerful music ‘can make everyone around you look happy'” (La música alegre puede hacer sentir feliz a la gente de tu alrededor)

“The effect takes just a fraction of a second and can happen without us even being aware of it, the study musicsymbolsreveals.

The finding was made by psychologists at Goldsmiths, University of London, after a series of experiments on students.

In the tests, the volunteers listened to 15 second clips of music and their reactions to photographs of a variety of faces were recorded.

The researchers used 120 different excerpts of instrumental pop, classical and jazz. After each piece was played, the students were asked to rate the mood of the faces in the pictures.

Results showed that happy music “significantly enhanced the perceived happiness of a face.” Further studies of the volunteers’ brain waves revealed that the effect of the music was almost instantaneous. It took just 50 milliseconds for changes to take place – too fast to be under our conscious control.

Similarly, listening to depressing music made sad faces appear more miserable.
 
The findings were published in the journal Neuroscience Letters.
 
One of the report’s authors, Dr Joydeep Bhattacharya, described the results as “striking”, especially in the way an emotionless face was rated happier after a burst of uplifting music.
 
He called for more research to discover how environmental sounds, such as background music in supermarkets, affected our emotions.
 
“What surprises us is that even as short as fifteen seconds of music can cause this effect. However more research is needed to find how long the effect lasts or if, and how, other factors such as musical preference and personality control this,” he said.”

Lo que sí os puedo asegurar es que siempre que dedicamos alguna sesión a actividades a partir de canciones, las clases suelen ser muy amenas y la actitud de los alumnos es mucho más positiva y participativa. Así que siempre que nuestro tiempo nos lo permita, creo que sería ideal preparar sesiones  para trabajar con canciones alegres y trasmitirles “buen rollo” para que les entren ganas de saber más más.

Acerca de Àngela

Soy Àngela Roca, profesora de inglés en un centro público de educación secundaria, y este año también estudiante de cuatro asignaturas del Grado de Pedagogía en la UNED. Mis intereses personales están relacionados con mi profesión, así que entre ellos están: el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (en especial el inglés y el francés), el uso de las TIC en el aula y fuera de ella, metodologías didácticas, estrategias y técnicas didácticas, factores afectivos y motivacionales que intervienen en el aprendizaje de las lenguas y un bastante largo etcétera. La creación de este blog tiene como finalidad principal el intercambio de experiencias e información docente, que habitualmente estarán ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera.

»

  1. ¡Claro que sí! Una de las ventajas de enseñar idiomas es que podemos utilizar las canciones y videoclips para enseñar la lengua y su cultura. Es más, si utilizamos canciones que les gusten, pues aún más motivados estarán. Pero recuerda, si les quieres poner un videoclip, visualízalo antes, sino puedes tener alguna sorpresita en clase😉

    • Jajaja! Sí, es cierto. Suelo tener la precaución de analizarlos antes, porque en general son un peligro y de cualquier cosa te la lían pero bien. Un saludo y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s