Cuando la maravillosa utopía se convierte en realidad

Estándar

Como ya sabéis, soy estudiante de Pedagogía y, aunque también trabajo como profesora de secundaria en un instituto público, el día a día puede llegar a ser una fuente de alimento increíble para seguir aprendiendo a leer el mundo.

Aunque no tengo tiempo para mucho, hoy no me he podido resistir a compartir con vosotros estos 16 minutos de «alucine». ¿Os suena de algo la teoría de las inteligencias múltiples? Pues a mí hasta ahora así tal cual no, pero cuando he empezado a leer claro que he reconocido las bases de la misma. De hecho, uno de mis sueños es poder llegar a trabajar en un entorno así aplicando metodologías como vais a poder observar en el pequeño documental que os enlazo. Éste presenta el proyecto educativo que el Col·legi Montserrat de Barcelona lleva a cabo desde hace un tiempo. He estado haciendo indagaciones y, con lo poco que he averiguado, he llegado a la conclusión de que se trata de una escuela privada. Las reflexiones, para otro día, aunque os animo a que dejéis vuestros comentarios y opinéis acerca de la viabilidad de llevar a cabo una revolución tal en el sistema educativo público actual. Pensar que algo así se está llevando a cabo y que es factible es emocionante.

http://vimeo.com/57968552

Si os interesa saber un poco más sobre Howard Gardner, quien desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples, pinchad aquí.

Os dejo con una cita de este célebre investigador que merece todo mi respeto y admiración:

«El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.»

 

Acerca de Àngela

Soy Àngela Roca, profesora de inglés en un centro público de educación secundaria, y este año también estudiante de cuatro asignaturas del Grado de Pedagogía en la UNED. Mis intereses personales están relacionados con mi profesión, así que entre ellos están: el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (en especial el inglés y el francés), el uso de las TIC en el aula y fuera de ella, metodologías didácticas, estrategias y técnicas didácticas, factores afectivos y motivacionales que intervienen en el aprendizaje de las lenguas y un bastante largo etcétera. La creación de este blog tiene como finalidad principal el intercambio de experiencias e información docente, que habitualmente estarán ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera.

Un comentario »

  1. Sinceramente, no se que me parece más acertado o logrado; la puesta en marcha de esta metodología o la capacidad de un grupo de profesores para trabajar en equipo. Todos juntos trabajando por un objetivo común, la mejora de la calidad educativa y, en definitiva, por el crecimiento personal y colectivo.

    Bajo mi punto de vista este sería el gran paso que debería de dar la educación. Con la fuerza que imprime un trabajo de equipo se puede transformar esta sociedad a través de la educación………………Utopía, pues si, quiero seguir siendo utópica.

Deja un comentario